sábado, 17 de agosto de 2013

LA FAUNA Y LA FLORA

                                     LA FAUNA

Es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.

La fauna es unos de los recursos naturales renovables básicos, junto con el agua, el aire, el suelo  y la vegetación . La expresión recurso fauna implica una valoración subjetiva, empleando como criterio la utilidad directa, real o potencial, de un conjunto de animales para el hombre.

La fauna difiere de los países a otros. Depende, en gran medida, de la flora y de las condiciones de adaptación al medio. Solo los animales perfectamente adaptados pueden sobrevivir. Un insectívoro, por ejemplo, no puede vivir más que lugares donde abundan los insectos que constituyen su alimento. Cuando desaparecen los insectos de la zona que habita, sólo puede sobrevivir emigrando o adaptándose paulatinamente a otra forma de alimentación. La ecología es la ciencia que estudia las relaciones vitales entre los animales, las plantas y el medio natural en el cual se desarrollan.

En Colombia se han establecido formalmente definiciones de fauna silvestre, una de las más reconocidas fue la consignada en el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables (Decreto Ley 2811 de 1974) que después fue retomada por el Decreto 1608 de 1978. Sin embargo, la definición más actualizada y vigente la encontramos en el texto de la Ley 611 de 2000.
Esta definición establece que fauna silvestre “se denomina al conjunto de organismos vivos de especies animales terrestres y acuáticas, que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría regular o que han regresado a su estado salvaje”. Sin embargo, es importante tener en cuenta aspectos de carácter evolutivo, de origen geográfico, de relación con el ser humano entre otros, que permiten profundizar de una mejor manera en este concepto.

                                  LA FLORA

En botánica, flora tiene dos significados:
Flora (con “f” minúscula) se refiere a la vida de las plantas se producen en una región en particular, en general, la vida vegetal de origen natural o indígena.
Los botánicos y paleobotánicos utilizan el término para referirse a una colección típica de plantas que se encuentran en un momento y lugar específico, por ejemplo, la “flora del Desierto de Sonora” o la “flora Jurasica”.
Flora (con " F ” mayúscula) se refiere a un libro u otro trabajo para describir la flora pero incluyendo la identificación de las plantas con claves botánicas y dibujos que ilustran los caracteres que distinguen a las diferentes plantas.
La Florística es el estudio de la flora, basada desde siempre en Floras (enciclopedias).

Clasificación de la flora

Las plantas están agrupadas en floras en función de la región, período, medio ambiente especial, o clima. Las regiones pueden ser hábitats geográficamente distintos, como montañas o llanuras. También puede significar la vida vegetal de una época histórica como la flora fósil. Por último, la flora se puede subdividir en ambientes especiales:
• La flora nativa.
• La flora autóctona.
• La flora agrícolas.
• La flora de jardín.
 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario