jueves, 15 de agosto de 2013

EL MEDIO AMBIENTE

                                                           EL MEDIO AMBIENTE

Toda forma de vida depende de que el planeta goce de buena salud. Sin embargo, los sistemas interrelacionados que conforman el entorno natural -la atmósfera, los océanos, los cursos de agua, la tierra, la capa de hielo y la biosfera- están amenazados por las actividades humanas. Además, un entorno frágil resulta más vulnerable a los desastres naturales que, a su vez, lo degradan en un círculo pernicioso de causas y efectos.


EL TIEMPO EN EL MUNDO:

A todos nos interesa el tiempo. En la mayoría de los países, el boletín meteorológico es el programa de televisión más popular. En todo el mundo, las personas desean saber el tiempo que hará hoy o mañana para conocer las perspectivas de la siembra, de las plantaciones, de los cultivos, de la navegación o de otros viajes, o para prepararse ante la inminencia de fenómenos naturales peligrosos, como los huracanes. Desean saber qué tiempo hará en los encuentros deportivos, en sus actividades recreativas o, simplemente, qué ropa llevar, o si será o no necesario llevar un paraguas.

El tiempo no conoce fronteras, y la labor de los meteorólogos, que frecuentemente se desarrolla en segundo plano y que nos aporta beneficios y seguridad, es en gran medida una labor de equipo. De ahí el lema de la OMM: "Trabajar juntos por el tiempo, el clima y el agua".

Rayo

EL AGUA EN EL MUNDO:

El agua es esencial para la vida, para generar energía hidroeléctrica y para satisfacer las necesidades de riego y de los hogares. Por medio de su Programa de Hidrología y Recursos Hídricos, la OMM promueve la evaluación de los recursos hídricos y suministra las predicciones necesarias para la planificación del almacenamiento de agua, las actividades agrícolas y el desarrollo urbano. Apoya un enfoque integrado y multidisciplinario de la gestión de los recursos hídricos.
Los Servicios Hidrológicos Nacionales se ocupan de la medición de las variables hidrológicas y, en particular, de la cantidad y calidad de las aguas superficiales y subterráneas, y son esenciales para la gestión eficaz de los recursos hídricos y el intercambio de datos hidrológicos. Las crecidas constituyen un serio problema en muchas partes del mundo y es necesaria una gestión de las crecidas adecuada para reducir sus consecuencias. Las llanuras aluviales son zonas beneficiosas para los asentamientos humanos y las crecidas son un fenómeno natural del régimen de un río. Las prácticas de gestión de las crecidas son fundamentales para proteger a las personas y su desarrollo socioeconómico de las crecidas y las inundaciones.
Hoy en día el agua esta así de sucia:      Y si la cuidáramos estaría así de limpia

    



 EL CLIMA EN EL MUNDO:

El clima es un recurso natural indispensable para procurarnos bienestar, salud y prosperidad. La información que bajo la coordinación de la OMM reúnen, administran y analizan los SMHN en colaboración con otras organizaciones y programas regionales e internacionales ayuda a los decisores y a los usuarios a planificar y adaptar sus actividades y proyectos a las condiciones previsibles. Ello permite adoptar decisiones durante el proceso de planificación que reduzcan los riesgos y optimicen los beneficios socioeconómicos. 

El clima afecta por doquier a la vida y a los medios de subsistencia de las personas. El calentamiento mundial entraña una amenaza para la sociedad en distintos respectos. La mayor frecuencia y extensión de las sequías son una amenaza para millones de personas. Son también millones los afectados por la disminución de las cosechas y de la pesca. Las olas de calor, especialmente en el medio urbano, han causado recientemente la muerte de millares de personas, en su mayoría ancianos y enfermos. La economía de muchos países, especialmente de los pequeños Estados insulares, depende del turismo. Estos países son particularmente vulnerables al aumento del nivel del mar, a la erosión costera, a la intrusión de agua salada, a la falta de agua dulce y a la destrucción del medio ambiente natural, todos los cuales son efectos adversos del cambio climático. En el invierno de 2006-2007, numerosos destinos turísticos de los Alpes europeos sufrieron reveses financieros cuando el aumento de la temperatura hizo escasear la nieve.











No hay comentarios:

Publicar un comentario